*** ¿Como instalo el Ozi Explorer?

Lo primero que tenemos que conseguir es el archivo que contiene el instalador para nuestra Acer e310.
Yo pongo a vuestra disposicion el Ozi Explorer que a mi me ha funcionado a la primera.
Podeis descargarlo de AQUI.
Bien. Lo primero que hacemos es instalar dicho navegador en nuestro Pocket PC (Acer e310) ejecutando el exe que contiene el ZIP que acabais de descargar.
Una vez hayamos instalado todo. Entramos en el icono llamado: "OziExplorerCE" (Dentro de \SDMMC\CE OziExplorerCE). Nos pedira que introduzcamos el nombre y el serial de registro para poder funcionar con el programa. En el ZIP descargado tenemos un txt que nos indica cual es cada uno. Lo intriducimos y acto seguido vemos el interfaz del OZI.
Bien, ya tenemos el software preparado para funcionar.
Y ahora... ¿Donde consigo mapas? Pues hay dos opciones:
1.- Les buscas en algun programa p2p (Buscar por "mapas ozi" o algo por el estilo. Existen unos aereos del ejercito que no estan mal)
2.- Les haces tu a tu medida (Esta opcion requiere de mas tiempo y paciencia, pero os la recomiendo, al final lo que logreis os va a convencer mas jeje)

Bien, ahora voy a intentar explicaros de la manera mas rapida y sencilla como conseguir los mapas que deseamos mediante 3 "programas".
- Sigpac ("programa" por pagina web muy util para conocer las parcelas de X terreno, saber las coordenadas de un punto geografico, e incluso, tener una vista aerea de nuestra ciudad)
- jSigpac (Programa que extrae de una manera muy eficiente los mapas del Sigpac para poder utilizarlos con el OZI)
- Img2ozf (Conversor de mapas para que puedan ser utilizados en el OZI sin problema)

Bien... el primer programa que manejaremos sera el Sigpac. Por lo que deberemos entrar en la pagina del mismo (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/).
Una vez dentro, tenemos que saber que queremos hacer exactamente. Si queremos sacar un plano de la ciudad entera, una parcela o terreno, unas cuantas calles de la ciudad pero no todas... Hemos de pensar que este navegador no es igual de complejo que el Mio o el TomTom asi que ojo!! cuanto mas grande sea el mapa que saquemos, mas le va a costar al OZI arrancar y ejecutar determinadas configuraciones. (Pudiendose bloquear el Acer completamente). Yo lo que recomiendo en este caso es que pensemos para que queremos utilizar el navegador y despues saquemos el mapa correspondiente.
No es lo mismo una caminata para un campamento que un recorrido para el coche de 20km.
Bien, cuando hemos pensado que queremos sacar, comenzamos a buscar nuestra zona en el Sigpac. ¿Como? Observaras que en mitad del rectangulo aparece una crucecita blanca. Situala mas o menos en la zona donde esta ubicado el terreno que quieres seleccionar. Poco a poco vas ampliando la zona con la rueda del raton, o en su defecto con el signo + y - que tienes a la derecha del mapa. Cuando hayas detectado el punto exacto apunta las coordenadas exactas del mismo. (Situadas en la parte izquierda de la pagina).
OJO!!! Te recomiendo que para conseguir las mas precisas, situes el puntero del raton en la crucecita blanca. Y acto seguido le des a la tecla: "Imp Pant/PetSis". Abre un Paint y Pega el contenido del portapapeles. De esta manera tendras las coordenadas justas.
Tambien puedes apuntarlas en un papel.

Una vez tengamos las coordenadas, nos dirigimos al programa: "jsigpac". Pero antes, vamos a configurar dos cosillas MUY simples.
Sigue estos pasos con atencion (es mas facil de lo que parece):
- Descarga la ultima version JAVA de AQUI.
- Vas a “Inicio”-“Panel de Control” (que esté en modo Vista clásica)-“Sistema”.
- En la ventana que te ha salido le das a la pestaña "Opciones avanzadas" y luego le das al botón "Variables de entorno".
- Mira a ver si ya tienes alguna variable CLASSPATH definida entre las variables de usuario o del sistema. Si es así, la seleccionas y le das a Modificar. Y si no la tienes, pues le das a "Nueva" para que la cree como variable de usuario.
En "nombre de variable" pones CLASSPATH y en "Valor de la variable” escribes: .;e:\j2sdk1.4.0\lib\jai_codec.jar;e:\j2sdk1.4.0\lib\jai_core.jar;e:\j2sdk1.4.0\lib\mlibwrapper_jai.jar
(Ojo que lo primero es un punto)
- En las variables de sistema le das al botón “Nueva”.
- En "nombre de variable" pones JSIGPAC_MEM y en "Valor de la variable” escribes: "-Xmx600m"
En lugar de 600 puedes colocar un valor superior para poder ensamblar mapas mayores. Desconozco cuál es el límite pero supongo que llegará un momento en que el límite lo ponga tu ordenador.
- Le das a Aceptar, aceptar, etc... y ya puedes empezar a usar el jSIGPAC.

Arrancamos el jSIGPAC (no deberia de darnos ningun error).
Este programa es algo complejillo de manejar, pero gracias al MANUAL os aclarareis muy bien.
Consejos:
- Intentar colocar la crucecita blanca del SIGPAC en mitad de la ciudad (Si es el plano de una ciudad lo que quereis) y luego marcar la casilla "centro" en el jSIGPAC. ¿Porque? Porque una vez que introduzcais los datos del mapa (Ancho y alto y el numero de columnas y filas) os creara un mapa en las 4 direcciones con esas medidas.
En cambio... si señalais tan solo la casilla de "esquina" cuando metais los datos de ancho y alto, solo os sacara el mapa desde ese punto hacia el SurEste.
Para que veais de que hablo es mejor que probeis vosotros :) Es la forma mas clara de verlo.
- Marcar tambien las casillas de verificacion de: Quita manchas y Solapamiento perfecto.

Ahora tratare de explicaros que hace exactamente el programa con los valores que le introducimos y para ello voy a simularos un caso:
- En X pongo "288645.12" y en Y pongo "4719784.32" (Esta es la coordenada de donde partimos a la hora de crear el mapa. Esto es un punto en el mundo el cual utilizamos de referencia).
- A continuacion introduzco en los campos "ancho" y "alto" el valor de 500 (metros). Estos valores nos indican el "cacho" de mapa que nos sacaria a partir de las coordenadas puestas anteriormente en X e Y. En este caso nos sacaria cuadriculas de 500 metros x 500 metros. ¿Por que hacemos esto? Pues porque el jSIGPAC nos construye un mapa a partir de cuadrantes (cuadrados) definidos por nosotros (alto y ancho). En este caso de 500 metros de lado.
- En "columnas" y "Filas" ponemos el valor de 5. Esto significa que partiendo del punto (fijado por las coordenadas X e Y) el programa nos creara 5 filas y 5 columnas de cuadrados (Cuadrantes). Osease, en total nos creara 25 cuadrados o fragmentos de mapa de 500x500 metros. Los cuales luego "ensamblaremos" para que constituyan un unico mapa. (Tranquilos, esa labor tambien la hace el jSIGPAC ;))

Cuando hemos terminado de configurar todo, en el campo "Fichero" ponemos el nombre que deseamos darle al mapa. Y en el boton "Carpeta..." seleccionamos donde queremos que lo guarde. Cuando todo este, le damos sobre le boton "descargar" y empezara la descarga de nuestros cuadrantes. (Si os meteis en la carpeta que habeis seleccionado vereis como poco a poco aparecen jpg's con los cuadrantes que el programa "baja" del Sigpac).
Una vez terminado todo el proceso (dependiendo de la cantidad de "Filas" y "Columnas" tardara mas o menos), pasamos a la segunda parte del jSIGPAC (la zona roja).
Lo primero le damos al boton "Copiar Valores" y acto seguido, sin mas a "Ensamblar...". El programa unira TODOS los cuadrantes bajados del SIGPAC y los convertira en un solo mapa (tanto en formato jpg, como en formato map. Este ultimo es el que necesitaremos para pasar al Acer).

Ahora abrimos el programa: "Img2ozf" y configuramos los siguientes parametros:
- Source Image Folder (Aqui tenemos que seleccionar la carpeta donde se han creado los archivos con el jSIGPAC)
- Destination Folder (Esta es la carpeta donde se creara el archivo ozf2 que tendremos que pasar al Acer para que funcione el mapa)
- Temp File Folder (En esta carpeta se guardan los archivos que crea el Img2ozf para poder crear el archivo final)

Una vez hayamos configurado esos parametros, veremos que en la pantalla blanca nos sale un archivo llamado ".jpg". (Si no es asi, cerrar el programa y volverlo a abrir).
Ahora lo unico que tenemos que hacer es seleccionar el arhivo jpg que queramos convertir a ozf2 y darle sobre el boton "Process Image Files to OZF Files". El programa nos creara un archivo con el mismo nombre que asignamos en el jSIGPAC con la extension ozf2.

Ahora ya tenemos las dos cosas necesarias para poder empezar a utilizar el OZI Explorer de nuestro Acer con mapas.
Bien, cogemos los archivos ".map" y "".ozf2" y los pegamos en el directorio: "\SDMMC\CE OziExplorerCE Common Files\Maps".
Arrancamos el Ozi Explorer (esperamos a que cargue). Pinchamos sobre "File" - "Open Map File" y buscamos la carpeta donde hemos pegado los mapas antes. Una vez lo encontramos lo seleccionamos y le damos a "OK".
Cuando lo visualicemos en la pantalla, le damos sobre el icono "GPS" (Con el dibujo de un rallito amarillo", esperamos a que encuentre satelites y ya esta todo dispuesto para que empecemos a navegar con este programa.

De momento no se deciros mas sobre este programa puesto que aun no he trasteado mucho con él.

¡¡¡NOTA!!! Hay versiones de programas que no funcionan tanto del jSIGPAC, como del propio OZI Explorer. Si los link's de descarga que puse anteriormente no funcionan pedirmelos. Gustosamente os los pasare.
El programa Img2ozf SOLO me funciono con la version 1.33. Ninguna otra me reconocia los mapas, ni jpg's ni nada.
¡¡REPITO!! No todas las versiones de los programas expuestos en este post funcionan como deberian funcionar.

No hay comentarios: